Se denomina "efecto Mozart" a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta idea fue propuesta principalmente por el otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis, este doctor publico un libro llamado "Purquoi Mozart" y el explica que el usaba esta música, de Mozart, durante las sesiones de terapia con sus pacientes, afirmando que la música de Mozart ayudaba en el proceso y que podía curar casos de depresión. Su método, desarrollado a mediados del siglo XX, pretendía estimular el oído y el sistema nervioso para integrar aspectos sobre el desarrollo y comportamiento humano.
Existe una teoria en que se dice que el cerebro que esta dividido en dos hemisferios se unen en el momento de la música.
En 1933 la psicologa francesa Rauscher et al, de la universidad de california hizo un estudio sobre el efecto.
El estudio se realizó sobre tres grupos de 36 alumnos de instituto en cada grupo. Mientras un grupo escuchaba a la obra citada, un segundo grupo escuchaba a instrucciones de relajación diseñadas para reducir la presión arterial. Un tercer grupo permaneció en silencio. A los diez minutos, tuvieron que completar una serie de tareas, incluyendo pruebas de razonamiento según Stanford-Binet y pruebas de doblar y cortar papel. Los investigadores encontraron que los alumnos que habían escuchado a Mozart obtuvieron puntuaciones más altas que los alumnos de los demás grupos.
Ejemplo de sus aplicaciones:
Se utiliza en los pacientes con ataques epilépticos se supone que disminuye la frecuencia e intensidad de estos ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario